Con la experiencia de las tertulias anteriores, esta vez nos atrevimos a más. Con la presencia del párroco Joan Miquel Sastre y de algunos francmasones de la isla, como invitados, quisimos indagar en la postura católica frente a la francmasonería, pero ante masones de verdad.
Desde que el Papa Clemente XII, y su sucesor Benedicto XIV, decidieran excomulgar a los francmasones en el siglo XVIII, no ha existido relación alguna entre ambas instituciones, a pesar que muchos francmasones se consideren católicos practicantes.
Tanto de una parte cómo de otra, se expusieron los puntos de vista, las doctrinas y los dogmas de ambas instituciones, de manera amigable y con mutua comprensión (sin compartir) de los diversos puntos de vista que se ofrecieron acerca de la religión (en este caso la católica) y la francmasonería (en este caso la autodenominada regular).
Se comentó el origen plenamente cristiano de la francmasonería actual y las buenas relaciones con la Iglesia Católica hasta entrado el siglo XVIII. Así mismo destacaron múltiples puntos en común, con confesiones públicas de un masón que se declaró profundamente católico y practicante (y muy mariano, según sus palabras).
No hay comentarios:
Publicar un comentario